¿Quién eres cómo marca y cuál es tu mensaje?

Los millennials, 18% de la población española, busca marcas que se ajusten a sus valores. La misma tendencia parece repetirse en las generaciones que vienen. Esto quiere decir que, como marca, o te ajustas a los valores de la audiencia y usas tu marca como plataforma para mostrar un mensaje, o tendrás un futuro gris.

Los valores más relevantes son la justicia y la sostenibilidad, ambos conceptos bastante amplios que puedes aprovechar para ajustar a tu marca en la medida de lo posible, y así, poder dar un mensaje que cale favorablemente en esta generación (y probablemente en las demás también)

Podemos ver esto en mensajes, cada vez más comunes como:

  1. Nuestros productos están hechos con materiales reciclados
  2. Producimos en países desarrollados y pagamos sueldos justos
  3. Por cada compra, donaremos tanto a alguna fundación
  4. Nuestros trabajadores son de un colectivo discriminado: mujeres víctimas de violencia, inmigrantes, personas con discapacidad.
  5. Trabajamos de la mano con poblaciones específicas de países pobres para sacarlos de la pobreza. Esto va muy bien con productos artesanales o productos que requieren materiales que solo se consiguen en ciertas áreas del mundo.

Es importante elegir un mensaje y apegarse a él, porque al final, el que mucho abarca, poco aprieta. Pero las campañas de marketing que van atadas a mensajes sociales de este tipo, suelen dar mejores resultados. Al final, está comprobado que hacer cosas buenas nos hace sentir bien y si atamos esto a la dopamina generada al hacer compras, es una receta sencilla para aumentar ventas y fidelizar clientes.

Entonces, analiza tu marca, ¿Qué mensaje va bien con tus productos? Es importante que se vea realista y que cumplas con tus promesas, es mejor prometer poco y poder cumplir, que ofrecer grandes palabras que luego queden en el aire. Más de una marca ha caído en desgracia al demostrarse que mentían sobre sus acciones en favor de la comunidad o sus valores como compañía.