Estás contemplando ideas para fidelizar a tus clientes y te encuentras con una de las más recomendadas: un newsletter. Evidentemente, no puedes enviar emails desde tu correo personal o profesional. Necesitas un sistema de CRM adecuado que se ajuste a tus necesidades:
Por si tienes dudas, CRM significa Customer Relationship Management, en español Manejo de las Relaciones con Clientes. Un CRM adecuado te permite justamente eso, manejar a tus clientes para conseguir fidelizarlos, a través de diferentes acciones: newsletter, clasificación de audiencias, seguimiento de ventas, comunicaciones directas de atención al cliente, entre otras cosas.
Entonces ¿Cómo elegir un CRM adecuado? Bueno, como todo en esta vida: haciendo balance del precio vs el servicio y entendiendo cuánto verdaderamente podemos gastar.
1). Mailchimp: es uno de los más conocidos. Uno de los mayores beneficios que tiene es que se integra fácilmente con cualquier plataforma, desde redes sociales, como Facebook e Instagram, como e-commerce como Shopify, Woocomerce o Prestashop. Es bastante sencilla de usar.
Tiene una versión gratis para empezar si eres muy pequeño: sólo puedes utilizar 2000 contactos y tiene las funciones más básicas. A partir de ahí, tiene diferentes planes. A primera vista, parece económico, pero en realidad, los planes terminan siendo un poco más costosos porque suben el precio por cantidad de emails. Por ejemplo, en el plan más básico: Essentials, inicialmente cuesta € 9 mensuales, pero si llegas a 5000 contactos, pasa a ser € 52 mensuales, una diferencia bastante grande.
2). Sendinblue: a nivel de funciones es bastante similar a mailchimp, con el problema, sin embargo, que no tiene la misma facilidad para integraciones que mailchimp. Es más económico en términos generales.
3). Woodpecker: tiene todas las funciones básicas de emailing, más unas menos comunes a nivel de automatización y respuestas. Uno de los beneficios que tiene es que el pricing es 100% personalizado, dependiendo de tus necesidades: tamaño de audiencia, frecuencia de envíos, integraciones requeridas…
4). Klavijo: es un CRM especializado en e-commerce. Su principal ventaja son sus integraciones, ofrece más datos que otros sistemas y una opción de creación de cupones personalizables. Dicho esto, es la más costosa de todas, el pricing se basa exclusivamente en el número de contactos.
5. Ecomail: el beneficio principal que tiene es que el precio es muy económico.
Hay muchos sistemas operativos de e-mailing. Lo importante es que:
- Segmenta adecuadamente tu audiencia. Si eres un e-commerce con tienda física en, por ejemplo, Zaragoza, es bueno que tengas una audiencia separada para las personas que viven en Zaragoza, y enviarles comunicados de eventos
- Limpia tu audiencia frecuentemente: elimina los contactos que reboten o que después de 6 meses no abran tus correos. Cada correo vale, no desperdicies tu dinero en personas que no van a convertir.
- Haz pruebas y tests: con cuánta frecuencia deberías enviar emails para tener el máximo de compras y el mínimo de desuscripciones, que tipo de títulos utilizar, qué contenido le gusta más a tus usuarios. Etc. Nunca dejarás de aprender
- Vigila las conversiones